Lola Robles

Participates in 1 Session

Lola Robles (Madrid, 1963) es una escritora y antologista española, especialista en obras de ciencia ficción. También ha destacado por su activismo social. Estudió Filología Hispánica, pero se dedicó profesionalmente a otras actividades (entre 1987 y 2002 trabajó como agente judicial y posteriormente en el Registro Civil).​ Trabajó en la Biblioteca de Mujeres de Madrid de 1986 a 2002, coordinando sus actividades y llevando su gestión administrativa y económica. En 1994 fue una de las fundadoras de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres. Lola Robles ha impartido también talleres de gramática aplicada a la escritura. Además, ha sido socia fundadora de la Asociación de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres María Moliner.

En su carrera como escritora ha escrito novelas como El informe monteverde, el cual ha sido traducido al inglés, La rosa de las nieblas, Flores de metal o Yabarí. Además, ha escrito numerosos relatos, y obras de no ficción, como ensayos y artículos, destacando En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso, ensayo de divulgación para conocer los tres grandes géneros no realistas y Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James Tiptree Jr.

Además de escribir novelas e historias cortas de ciencia ficción con cariz activista, feminista, pacifista y LGBTQIA+, ha trabajado durante años investigando, divulgando y promoviendo el papel de las mujeres en la ciencia ficción. Ha participado en la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra y el grupo de debate feminista Las Tertulianas. También imparte talleres relacionados con la escritura y el feminismo, ha participado en numerosas antologías y ha sido seleccionadora de la antología Visiones de 2016, convocada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Ha publicado relatos en diversas antologías como Cuentos del corazón y de otras vísceras, Breves, deseables y perversos, Encuentros breves y Animales en la ventana, y Ábreme con cuidado (2015). También publica artículos y ensayos sobre literatura en revistas como Amaranta, Madrid feminista, Mujeres libertarias y Cosa nostra. Es muy destacable su labor como antologista de mujeres en el género fantástico, por ejemplo como coeditora de “Distópicas” y “Poshumanas”.

En 1995 ganó el Primer Premio de Relato Corto El valor de la palabra escrita, otorgado por la revista SAL. En 2017, Lola Robles ganó dos premios Ignotus. El primero de ellos por mejor artículo: Escritoras españolas de ciencia ficción, publicado en la revista Supersonic (números 4 y 5). El segundo, por el libro de ensayo, En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso.


Sessions in which Lola Robles participates

sábado 7 diciembre, 2019

Time Zone: CEST/Madrid
10:45 AM
10:45 AM